Agua, Aire, Fuego y Tierra , los 4 elementos de la naturaleza son y están en todas las etapas de nuestra vida, de diferentes maneras, con sus atributos básicos y con todos los que cada filósofo y cada científico, en los distintos tiempos, le ha añadido.
Recordando un poco la teoría de Empédocles que afirmaba: toda la materia es la combinación de estos 4 elementos, proveniente de la acción de dos propiedades base:
Caliente (y frio) seco (y húmedo)
Las combinaciones posibles, de a pares, de estas propiedades de la materia da 4 formas elementales
El agua es a la vez fría y húmeda.
La tierra es a la vez seca y fría.
El fuego es a la vez caliente y seco.
El aire es a la vez húmedo y caliente.
Al mismo tiempo, estos elementos, definen los 4 principales estados de la materia: líquido, solido, gaseoso y plasmático.
Si nos vamos al terreno que nos incumbe- la cocina- a simple vista notamos:
El agua : presente en todos los alimentos y en la mayor parte de los procesos de cocción.
La tierra, cuna de todos los vegetales y piso de los animales.
Fuego, requerimiento imprescindible de los procesos de cocción.
El aire, sobran las palabras y la posible descripción de la trascendencia de este elemento en la cocina y en la vida.
Te invitamos a que profundices un poco y trates de encontrar otras relaciones entre la cocina y estos elementos con sus propiedades , te va a resultar divertido y enriquecedor .
Ahora bien , nos fijamos en que el número 4, parece ser el “número mágico” en todo esto, a lo mejor es solo una coincidencia, pero lo cierto es que en ZOÍ se tomó el 4 como base para diseñar el menú de ensaladas, que defina y contenga todos los elementos y sus combinaciones:
#1 Agua : Mix de verdes, croquetas de quínoa y calabaza, cherrys, duraznos caramelizados, cebollas morada encurtida, crema de palta y mix se semillas.
#2 Aire: Mix de verdes, Pechuga de pollo Crunchy, tomates cherrys asados, Repollo morado, garbanzos crocantes.
#3 Fuego: Mix de verdes, lentejas, zanahoria, vegetales asados y huevo Mollet .
#4 Tierra : Mix de verdes, tabule ,falafel, humus y zanahoria
¿Qué hay del quinto elemento? El éter, o quintaesencia para Aristóteles era el cielo, en la mitología era la esencia para que los Dioses respiraran , los alquimistas medievales aseguraban que era esencial para los cuerpos celestes, más tarde los científicos lo usaron para explicar las fuerzas electromagnéticas y gravitacionales y así podemos seguir enumerando visiones de la historia que van desde ser el alma, la idea o el espíritu de la materia, hasta la definición de ser el material que llena el universo por encima de la esfera terrestre.
En ZOÍ este quinto elemento es, a la vez, una conjunción de elementos cuidadosamente mezclados: la vinagreta especial de la casa. Ésta complementa todas las combinaciones de ensaladas en el menú y algunas otras, porque cada tanto se generan nuevas inspiraciones esporádicas, rompiendo esquemas y rutinas.
Te invitamos a saborearla y descubrir en tu paladar que elementos la conforman y cómo reacciona ante cada tipo de ensalada.