¿Existe tal cosa como “última moda en porotos”? Yo creo que sí, porque de unos años para acá he escuchado y leído tanto de los Porotos Mung , que he creido que es una moda , pero por suerte , una de esas que no pasan , que vienen para quedarse.
Provenientes de Asia , yo les conocí en los ’80 por las clases del profesor Bhat , quien los trajo de India y además de ilustrarnos con sus propiedades, nos enseñó a hacer brotes de mung, que consumíamos en casa , como si fueran brotes de soja, en ensaladas. Un poco por el clima de Venezuela era esto más común que hacer guisos , que también , pero no tanto .
Volviendo a este pequeño poroto, también llamado “frijol mungo” en otros países, es pequeño y color verde, como si fuera una arveja pero con más cuerpo y consistencia, tiene un alto contenido de fibra y proteínas, también es fuente de hierro, magnesio y potasio. Para que te des una idea de sus propiedades, muchos de los “huevos plant based “ de la actualidad, se producen a base de porotos mung.
Acá en Uruguay , nuestros amigos de Beans Superfoods , se han creado una fórmula para que puedas consumir porotos mung de manera funcional, creativa, rápida y solidaria : se inventaron al Almungdigas. Unas albóndiga a base de porotos mung , con arroz integral y arvejas.
Vienen congeladas en empaques de 8 unidades que, después de una simple horneada, se las agregas al arroz, o a lo que se te ocurra que podés usar de acompañante. Por supuesto, también son libres de gluten y con un precio súper solidario.
La verdad, no sé si están de moda, pero te cuento un secreto : me rememoran otros tiempos de comidas tradicionales porque realmente parecen albóndigas , pero me dejan tranquila sabiendo su origen . Avisame y cualquier cosa te las acercamos.
Fuentes: Enseñanzas naturismo Tropical, de,Bhat Keshava, https://www.britannica.com/plant/mung-bean,
Comments