La sal, usada desde la antigüedad como condimento regular de la alimentación del hombre, en otras épocas representó para la economía del mundo, un papel similar al que juega hoy el petróleo, siendo origen de guerras y conflictos entre naciones. La actividad de extraer sal del mar mediante evaporación data de la época del neolítico y es un proceso muy sencillo.
Proceso que se ha ido complicando a medida que se industrializa, la sal extraída del mar se clasifica, se lava , se “purifica” y se seca, para luego yodarla. (¿Qué no traía yodo del mar?) Es complejo explicar como un elemento natural optimo se convierte en un elemento intervenido, seria controversial extenderse. En todos los casos hoy queremos resaltar el papel que jugó a principios del siglo pasado en la historia de India, hoy segundo productor de sal del mundo.
En la India de 1930, la Marcha de la Sal, fue la protesta de “No violencia” más importante con la Mahatma Gandhi (“alma grande”) dirigió la independencia de su país. India era un país de múltiples religiones y castas, y Gandhi ideó esta protesta con el argumento de usar un elemento que afectara directamente a todas, lo consideró más eficiente que una protesta contra leyes abstractas que afectaba parcialmente a sectores de la población.
Caminó cientos de kilómetros desde su Ashram hasta el océano, rodeado de miles de seguidores que se iban uniendo, al llegar su protesta consintió únicamente en que cada uno tomara un cuenco de sal y comenzara el proceso de evaporación, como lo hacían antes de que el gobierno inglés la taxara con un impuesto que le daba un valor ficticio al producto , al alcance de la mano. A pesar de que esta protesta lo llevó a la cárcel junto con 60.000 personas, su argumentación era correcta y el camino de la “No Violencia” los condujo a la independencia en 1943.
Sin embargo, después vino la división de la India y las diferencias fuertes entre hinduistas y musulmanes, generando nuevas guerras y conflictos internos, Gandhi siguió cumpliendo un papel protagónico en las mismas, manteniendo su posición de “No Violencia “, hasta que fue asesinado en 1948.
Siendo un hombre firme y controversial al mismo tiempo, a pesar de ser nominado al Premio Novel 4 veces, nunca le fue otorgado, sin embargo en 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 02 de octubre como el día de la No Violencia en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi. En palabras del Ministro de Asuntos Exteriores de India, esto fue “el reflejo del respeto universal hacia Mahatma Gandhi y de la perdurable relevancia de su sabiduría, citando palabras del difunto líder “la no violencia es la mayor fuerza de la disposición de la humanidad”.
Lo que acabamos de hacer es, sin dudas, una versión más que resumida de lo que puede ser la vida de una persona como Gandhi y la influencia que tuvieron sus acciones en el mundo. Además de pacifista, fue un hombre de una gran entrega espiritual, religiosa y de convicciones firmes.
Una de esas convicciones la tuvo en relación a su sistema alimenticio, practicaba firmemente el vegetarianismo y la medicina natural fundamentada en la alimentación sana. Confeccionaba sus propias ropas y fue parte de la estrategia de la “no violencia “insistir a favor de esta costumbre hindi de confección de ropas, manteniéndose independientes como pueblo. Porque la “No Violencia” va mucho más allá de no pelear, tiene que ver más con resistir en libertad e independencia.
Como una gran ironía, fueron estas convicciones las que no permitieron que ganara el premio Nobel, por sus diversas declaraciones en contra de la medicina tradicional y de métodos de liberación. Pero, sobre todo , porque su discurso de política interna tenia controversias fuertes a nivel internacional.
Sin embargo, más allá de las consideraciones políticas, podemos coincidir en que estos “granos de sal” que nos dio Gandhi de ejemplo conducen a la paz, y la paz, es vida.
Comments